lunes, 5 de septiembre de 2016

LA RIOJA. Ruta de los Monasterios


La Rioja ofrece a sus visitantes una gran gama de posibilidades, es una provincia con mucha variedad, y dispuesta a satisfacer a todos los que desean visitarla. Su naturaleza, sus montañas, sus pueblos y sus monasterios no dejarán a nadie indiferente, y cualquiera de todas estas posibilidades harán que sus visitantes se encuentren como en casa, sin olvidarnos, evidentemente, de su gastronomía.






La Rioja se extiende un poco más que de lo que se ha establecido en las líneas del mapa de España, disfrutando, por tanto, de La Rioja en todo su esplendor,  porque además de la Comunidad Autónoma, tentemos La Rioja Alavesa y La Riojilla Burgalesa, todo ello gracias a que a veces, la Historia gana a la Política.


Para entender esto último debemos recordar que La Rioja nunca ha existido como término político, salvo a partir de 1978, con la Constitución Española, donde se establece la Comunidad Autónoma de La Rioja, con su capital Logroño, motivo por el que el arraigo territorial que se ve presente en la zona no entiende de fronteras Autonómicas, sino de tradiciones. Este aspecto se respira en cada pueblo, y en cada zona, en algunos casos más cerca de Castilla, en otros más cerca de Navarra, dado que fueron los Reinos que disputaron estas tierras.

En esta ocasión, y para poder explicar de forma más sencilla la zona visitada, realizaremos dos entradas, que entrelazaremos en numerosas ocasiones, aunque unidas, los temas que trataremos serán diferentes.

En cada una de las entradas trataremos un tema, aunque siempre teniendo en cuenta que no podremos separar ambas temáticas, porque siempre estarán relacionadas y entrelazadas, en La Rioja, una sin la otra no tendría sentido.

  • Ruta de los Monasterios
  • Ruta de Localidades y Pueblos con encanto, próxima publicación.


Ruta de los Monasterios


Cuando se realiza esta ruta, es necesario tener en cuenta los días de la semana en los que pretendemos confeccionarla y por tanto visitarla, los horarios y los días en los que algunos de los monasterios pudieran estar cerrados, o incluso la necesidad de realizar reserva con asignación de la hora para visitarlos.


Con todos estos aspectos en la cabeza, hemos realizado la siguiente lista y ruta para la visita de los diferentes objetivos, aunque lo mejor es planificar desde el punto origen y los deseos personales.

(Ver ruta realizada)


En nuestra entrada a La Rioja, nos encontraremos uno de los destinos seleccionados, Santo Domingo de la Calzada, cuya descripción la realizamos en LA RIOJA. Naturaleza y Pueblos.

A partir de este punto, nos dirigimos al primer destino relacionado con el tema que nos ocupa en esta entrada, la Ruta de los Monasterios de La Rioja.




SAN MILLÁN DE LA COGOLLA


Punto donde pudimos aprender y descubrir algunas cosas muy, pero que muy interesantes.
  • Ubicado en un entorno Natural protegido y lleno de esplendor.




  • Con la llegada a San Millán de la Cogolla, cerramos un círculo, personal, de visitas a las ciudades cunas del Castellano, dado que era el único punto que teníamos pendiente de visitar de todas las localidades que componen esta ruta de la Fundación del camino de la lengua Castellana, compuesta por las siguientes localidades, de sur a norte…

o   Alcalá de Henares.
o   Ávila
o   Salamanca
o   Valladolid
o   Santo Domingo de la Calzada
o   San Millán de la Cogolla.




  • Podemos encontrar dos famosos Monasterios, el de Yuso (Monasterio de abajo, traducido al castellano) y de Suso (Monasterio de arriba), ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.



  • El Monasterio de Suso, pertenece al Estado, y es el responsable de su conservación, y en su interior podemos encontrar la tumba de los caballeros de Lara, así como el lugar donde descansaron los restos de San Millán. Importante realizar reserva para poder acceder, a través del teléfono + 34 941 373 082.


  • El Monasterio de Yuso, de abajo, pertenece a la Orden de los Agustinos Recoletos, presenta numerosas zonas que pueden ser visitadas.

  • San Millán de la Cogolla tiene el honor de ser conocida como la Cuna de las Glosas (Glosas Emilianenses), así como también "cuna del castellano", o "cuna del vascuence.

  • Debido a la dificultar de la lectura de los libros escritos en latín, se comenzó a anotar en los márgenes de los libros, unas anotaciones en castellano y euskera, que facilitaban la lectura y compresión de estos libro.
  • Estas anotaciones se mantienen escritas en los márgenes de los libros, siendo consideradas como la prueba escrita más antigua del castellano.








Iniciamos, como no podría ser de otra forma, nuestra visita, a través de un recorrido que nos lleva, en primer lugar, al Monasterio de Suso, utilizando un autobús que nos acercará hasta sus puertas, aunque debemos tener en cuenta que es imprescindible antes de llegar a este enclave, tener la entrada previamente reservada, y una vez en la localidad, comprarla. (Se compra la entrada en una de las plantas del Monasterio de Yuso, y siempre antes de subir a Suso).


MONASTERIO DE SUSO


Al entrar en el Monasterio nos encontramos una serie de sepulturas en línea, siete precisamente, correspondiendo a los siete Infantes de Lara, que según cuenta la Leyenda, fueron siete hermanos, hijos del noble Gonzalo Gustioz, que fueron capturados por los musulmanes en una emboscada preparada por Ruy Velázquez, trasladados a Córdoba y decapitados.

Los cadáveres se condujeron a Castilla y según una tradición no textual, fueron depositados en unos sepulcros pétreos que se ubicaron en el pórtico meridional del monasterio de San Millán de la Cogolla de Suso. De este modo, el monasterio fue también conocido como panteón de los siete héroes castellanos.

Mudarra (también llamado «hijo de la renegada»), hijo bastardo de Gonzalo Gustioz —padre de los infantes— y de una hermana del mismo Almanzor, recibió su educación de este caudillo musulmán. Vengó después la muerte de sus hermanastros.

Aunque seguramente alguno se preguntará por la parte de cada uno de los cuerpos que falta en estas sepulturas, pues bien, para cerrar el círculo, las cabezas de los infantes están en la iglesia de Santa María de Salas de los Infantes, y el sepulcro de Mudarra se halla en la Catedral de Burgos.





Otro elemento de gran importancia es que en el monasterio que estamos visitando encontramos el Altar más antiguo de España, así como el cenotafio de su fundador San Millán, escultura yacente del santo de época románica (siglo XII), vestido con ropas sacerdotales visigodas.


 









Al salir del Monasterio, ante nosotros la espectacularidad...








Tras finalizar la visita regresamos al Monasterio de Yuso, o bien utilizando nuestro anterior vehículo, que tanto para subir como para bajar, está incluido en el precio de la visita del monasterio, o bien podremos realizar un agradable paseo hasta el lugar de origen. Existen varias alternativas, diferenciadas por la cantidad de kilómetros que se quieran recorrer, en caso de desear volver caminando.






Una vez en el monasterio de Yuso, iniciamos la visita, previa adquisición de una nueva entrada, no es necesario reservar, aunque se recomienda verificar los horarios según la época del año.







Como punto inicial la propia entrada a la Iglesia o capilla donde destaca su doble entrada, la exterior, para todas las personas, y otra interior que separaba la iglesia en dos zonas.





Zona interior, atravesando la segunda puerta, solamente útil, antiguamente, por los monjes, para acceder a la parte principal de la capilla y al coro.




Parte secundaria, o zona entre las puerta exterior y puerta de acceso a la zona de clausura, utilizado por la gente del pueblo, de libre acceso, y solamente durante la misa, habilitado por los monjes tras las reiteradas peticiones de los gobernantes de San Millán de la Cogolla, y con el fin de facilitar la posibilidad de asistir a misa a la gente, al no contar con otro lugar de culto en la localidad.


Esta circunstancia llevó a la creación de esta separación a través de impresionantes paneles y una puerta dorada que solamente se abría en actos de gran importancia. Evidentemente no todo el pueblo podía ver lo que había tras dicha puerta, recordemos que era un monasterio de clausura, y aún sigue siéndolo, aunque debido al bajo número de monjes y por supuesto a la posibilidad de ingresos por el turismo, dicha circunstancia ha cambiado.


 A partir de aquí, una ruta por el interior del Monasterio.














Los libros del Monasterio












MONASTERIO DE VALVANERA


Ubicado en una zona muy recóndita y dentro de la sierra de la Demanda, aunque realmente se encuentra en la localidad de Anguiano, dista de dicha localidad unos 14 kilómetros hacia el sur, existe un lugar de gran belleza donde se edificó un monasterio, perteneciente a la orden Benedictina.



Tal como se dice en dicho monasterio, todos los caminos conducen a Roma, pero realmente si quieres llegar al Monasterio deberás tomar la comarcal 113, y a medio camino, en una cruz… “ninguna mujer entre hasta el término, y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey”, bueno, eso si hubiéramos ido en el siglo XI, cosa que en la actualidad no se aplica… evidentemente.


Fuera de leyendas, lo primero que podemos observar, es el entorno natural, y como si de una foto panorámica se tratase, no dejaremos de mirar de un lado a otro, queriendo apoderarnos, con la vista, de la impresionante imagen que la naturaleza nos brinda.

A partir de ese momento, y llegando al Monasterio, lo primero que notamos, y que posteriormente nuestro guía nos confirma es que, actualmente, algo común de todos los monasterios visitados, el número de monjes es limitado, y tan limitado, que solamente nos podríamos encontrar con nuestro acompañante y con otros dos compañeros de éste último.

En nuestro caso tuvimos la suerte de coincidir con uno de ellos, que amablemente nos ofreció poder visitar las instalaciones interiores, incluido un pequeño museo que guardaba obras increíbles que nunca habíamos podido tener la ocasión de ver tan de cerca, y dudo que tengamos esta posibilidad en un futuro.



















NÁJERA. LOCALIDAD Y  MONASTERIO

Nájera es una de las localidades importantes de la zona, aunque su importancia se ha conseguido gracias a su Monasterio, Santa María la Real.



Al acceder a este Monasterio, además  de adquirir la entrada correspondiente, es interesante descargar la aplicación “izi tavel”, y disponer de unos auriculares, para no molestar al resto de visitantes, dado que es posible visitar todas las dependencias del Monasterio con las clarísimas y acertadas explicaciones que a través de la aplicación puedes oír. Ni que decir que esta App podrá ser utilizada en muchos otros lugares de la geografía Nacional e Internacional.



Otro punto importante es conocer la hora a la que se puede acceder al coro, ubicado en la parte frontal superior del altar mayor, el cuál es de gran interés, por sí mismo, y por la vista que se tiene desde el balcón. Esta visita se realiza con guía, explicándonos todo lo relativo a la sala.

Una vez que hemos tenido en cuenta los puntos anteriormente indicados, hagamos una pequeña visita virtual












Escalera Real

Destaca la cúpula, pintada de forma que se simula casetones.











Junto a esta escalera encontraremos la puerta que da acceso directo al Claustro de los Caballeros, que datan del siglo XVI, momento de confusión entre estilo gótico y renacentista, que en dicho claustro puede verse como se mezclan.

 
En uno de los laterales del Claustro podemos observar la Capilla de la Vera Cruz, la cual tuvo que ser reconstruida, dado que en la desamortización de Mendizabal, se sacaron las piedras y maderas que podrían ser utilizadas en otros menesteres, eliminando el soporte de los pisos superiores, y cayendo estos. Hoy en día es posible ver los sepulcros de Doña Mencía y del Caballero Garcilaso de la Vega.







En una de las arcadas que se abren en el muro, nos encontramos otro importante sepulcro, en este caso el de los López de Haro, Don Diego López de Haro (señor de Vizcaya y bisabuelo del fundador de Bilbao y de su esposa Doña Toda Pérez de Azaga.




La iglesia del monasterio no es la original, datándose la actual a la época posterior a la Guerra Civil Castellana del siglo XIV, como dato curioso solamente 30 años fueron necesarios para la construcción, en parte por la riqueza del Monasterio.
















Sin duda llegamos a la parte más interesante e importante del Monasterio, el Panteón de Reyes, ubicado justo a los pies de la iglesia, donde se encuentran ubicados los sepulcros de los reyes de Pamplona de las dinastías Jimena-Abarca y García Ramírez. Originalmente se ubicaban en el interior de la Santa Cueva, aunque a mediados del siglo XVI fueron trasladados a su ubicación actual







En la Santa Cueva podemos encontrar la imagen de la Virgen de la Rosa, aunque esta imagen se encontraba en una capilla en el exterior del Monasterio, hoy en ruinas. Para la Santa Cueva existe una leyenda que dice que estando cazando el rey Don García, lanzó su halcón contra una perdiz, entrando ambas en la gruta, al introducirse en dicha gruta observó a ambas aves en actitud pacífica a los pies de una imagen de la Virgen María.





Sobre el Panteón y la Santa Cueva podemos visitar el Coro Alto, de finales del Siglo XV, que fue trasladado a este punto en el momento de realizar la bóveda del Panteón. Su sillería ha sufrido grandes espolios con el paso del tiempo.







Por último podemos visitar otra zona del Monasterio, el Panteón de los Infantes de Navarra, casi todos hijos del Rey García III, donde destaca el sarcófago de Doña Blanca, hija del rey de Navarra García Ramírez, esposa de Sancho III , muriendo a los 18 años cuando dio a luz a su hijo Alfonso VIII rey de Castilla.












MONASTERIO DE CAÑAS.



Realmente es un Monasterio muy simple y pequeño, de gran importancia en la localidad, que, en mi opinión, no es necesario visitar, dado que el resto de lugares presenta un mayor atractivo cultural e histórico, aunque os ponemos un reportaje de lo que podréis encontrar.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario